Como empresa de trabajos de jardinería en Valencia queremos dedicar este post en exclusiva a una de nuestras especialidades: las palmeras. En concreto, a las plagas y enfermedades más comunes que les pueden afectar y que deberemos prevenir y en su caso combatir con los tratamientos adecuados.


A grandes rasgos, en las palmeras aparecen tres clases de plagas: ácaros, cochinillas y taladros. Entre los ácaros tenemos la araña roja y la blanca. Atacan a las hojas tiernas perjudicando su desarrollo posterior. Para combatirla se usa un acaricida pulverizado. Para las cochinillas, como viven agrupadas en colonias, usaremos lo mismo teniendo en cuenta que localizarlas será un poco diferente. Se ubican en los nervios de las hojas y deja manchas amarillas al succionar la savia. En Podavalti te recordamos que en estos casos hay que usar un anti-cochinillas cuando veamos que empiezan a aparecer las primeras larvas. 


Los taladros más habituales son la paysandisia y el picudo rojo. Son de hábitos nocturnos y, durante el día, se refugian entre los restos vegetales, excavando túneles en la corteza o en el centro del estípite. Como empresa de trabajos de jardinería en Valencia te recordamos que las enfermedades más comunes en las palmeras son las relacionadas con los hongos. Una es la antracnosis. Deja manchas oleosas e irregulares de color negro. Ataca más que nada a las plantas jóvenes, a las que se trata con un funguicida. La “podredumbre rosa” aparece en las hojas adultas y paulatinamente va adquiriendo un color marronáceo. Para evitar la propagación de esta enfermedad se cortan las hojas afectadas. Por último, la podredumbre negra viene dada por un hongo que deja una especie de polvillo gris oscuro de consistencia blanda y húmeda. Siempre es fundamental aplicar tratamientos preventivos con fungicidas.