Publicado: 1 de Abril de 2014

El picudo negro llega a España para atacar las piteras o agraves

El picudo rojo llegó hace unos años para arrasar las palmeras. Ahora llega otro escarabajo invasor, el picudo negro, que ataca la pitera o agrave; además de aloe, drago, yuca, entre otros.

El picudo negro tiene un tamaño de 2,8 cm de longitud, y como su nombre indica, es de color oscuro. En España apareció por primera vez en el 2007 en la provincia de Barcelona. A medidos del 2012 se identificó también en Jávea y municipios alicantinos cercanos. Actualmente, se localiza también en Sevilla y Valencia.

El picudo negro se expande con rapidez por la Península, sobre todo por sus zonas costeras, ya que el clima templado español es propicio para el desarrollo de la especie.

Éste, es originario de Méjico y busca en España las zonas calurosas que más se asemejen a su lugar de procedencia. Por ello, han empezando invadiendo las costas más cálidas del país.

En Norteamérica también se ha asentado la especie invasora para dañar, principalmente, cultivos de agave. Allí, han investigado y aplicado planes de control eficaces. Esperemos que se apliquen métodos semejantes en España, con el fin de hacer frente a la plaga.